El cine puede ser utilizado como documento histórico. A partir de la ficción podemos conocer aspectos como el modo de vida de una época, costumbres, diferentes visiones del mundo desde diferentes ideologías, etc.
En esta entrada podemos visionar una de las obras maestras del cine: Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)
Estamos ante una película que nos ayuda a entender diferentes aspectos históricos. Podemos relacionar el film con periodo denominado como Gran Depresión, posterior al crack de 1929. Pero, en nuestro caso, nos interesa el visionado de la película para conocer cuál era la situación de los obreros en un mundo cambiante donde la máquina se convierte en principal protagonista de la producción en las fábricas (producción en cadena). También podremos observar las diferencias entre el proletariado, que vende su fuerza de trabajo, y aquellos que poseen los medios de producción. Es interesante también observar no sólo la situación económica del protagonista, sino también el aspecto emocional que la máquina ejerce sobre el obrero que ya no es necesario.
Se trata por tanto de una obra de crítica social con un mensaje de optimismo. Chaplin utilizó el humor para denunciar una grave situación social en un momento difícil para la población de Estados Unidos.
Ahora, a disfrutar de la película.
Fuente: Canal Mario Fontanills
No hay comentarios:
Publicar un comentario