Finalizamos el viaje por el arte griego. Llegamos al periodo helenístico.
El período helenístico comienza con la conquista del territorio griego por parte de Filipo II, rey de Macedonia, culminada en 330 a. C. por su hijo Alejandro Magno. Este periodo finalizará con la incorporación de Egipto y Oriente al Imperio Romano.
Ahora los centros artísticos ya no son las viejas polis sino la periferia del imperio. Ciudades como Rodas, Alejandría o Pérgamo alcanzarán un papel protagonista en el arte.
En este periodo se dejará notar la influencia oriental sobre la cultura griega, transformándola y creando un nuevo lenguaje artístico.
A pesar de la construcción de algunas de las maravillas del mundo antiguo durante este periodo (Faro de Alejandría o Coloso de Rodas) la expresión artística alcanzará su mayor desarrollo en la escultura. Surgen grupos escultóricos donde el movimiento de los personajes se convierte en protagonista. Además, se representarán personas de todos los estratos sociales desarrollando así un mayor realismo, alcanzando un gran desarrollo la expresión de las emociones, ganando así en dramatismo.
Fuente: Canal Artehistoria (youtube.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario